viernes, 4 de diciembre de 2009

La realidad construida desde los ojos del niño: apuntes para una psicología menos abstracta y más contextual de la niñez (I)


La psicología se ha interesado durante décadas en alcanzar la comprensión de la forma como los niños realizan la construcción de la realidad en la cual están inmersos. De este empeño, han surgido diferentes enfoques y perspectivas desde los cuales la psicología contemporánea realiza el abordaje de una temática tan relevante como la enunciada. Un revisión detallada de fundamentos teóricos relacionados con el tema incluye las formulaciones generadas desde los tradicionales sistemas psicológicos con las “escuelas clásicas” de Freud, Piaget, entre otros, hasta la explanación de argumentos contemporáneos mayormente integrales y abiertos a la contemplación de elementos no deterministas ni en extremo radicales en los que la cultura y el medio social cobran un papel protagónico.
El estudio del desarrollo infantil se ha visto envuelto en un sinnúmero de enfoques y paradigmas explicativos que han intentado abordar el fenómeno a veces en contraposición de unos con otros ofreciendo en ocasiones propuestas excluyentes, ante ello, es necesario asumir la importancia de considerar el estudio del desarrollo de los niños como una actividad integrada de la que incluso la psicología pueda nutrirse de las diferencias o diversidad de perspectivas que ofrecen variados esfuerzos interpretativos. Siguiendo esta línea de razonamiento, se debe asentir la imposibilidad de la psicología (y de cualquier otra ciencia social) de dar una repuesta definida y precisa al problema que plantea el desarrollo humano, de allí que en la ciencia psicológica exista la necesidad de integrarse en una perspectiva holística con otras disciplinas y saberes que permitan la construcción integrada del desarrollo infantil generando con ello una cosmovisión del mismo.
Asumir el desarrollo de los niños desde este punto de vista implica la identificación y reconocimiento de éste proceso como un fenómeno relacional en el que el ser humano establece vinculaciones consigo mismo, con su ambiente y con los demás individuos lo que hace el estudio del desarrollo humano un fenómeno multidimensional, permanente y apuntado al reconocimiento de los fines adaptativos del desarrollo. De acuerdo con Amar & Abello (2006), el desarrollo de los seres humanos abarca diferentes elementos que engloban lo biológico, lo individual y lo social, elementos que se dan desde el momento mismo del nacimiento siguiendo con las observaciones de Delval (2004) y que permiten identificar la interdependencia de las diferentes áreas de desenvolvimiento de los individuos en la medida que el desarrollo psicológico no recae exclusivamente sobre las características biológicas y el historial genético de la especie, o exclusivamente sobre las habilidades personales e individuales sino que requiere a parte de la interacción de las áreas descritas, la vinculación afectiva con lo social de lo cual el individuo no se desliga en su proceso de formación psicológica.
Ésta configuración del desarrollo presentada por la psicología contemporánea permite a su vez identificar diversas áreas en dicho desarrollo que involucran desde las bases biológicas y su relación con el cuerpo hasta dimensiones mayormente abstractas como el desarrollo cognitivo, el uso y la inmersión en la dimensión lingüística hasta la construcción de una visión estética particular y subordinada a las condiciones personales y la idiosincrasia de los niños. Con ello, el desarrollo infantil no es simplemente un continuo biológico determinista del comportamiento sino que es un elemento más de la construcción de lo psicológico que se edifica dentro de las influencias y relaciones sociales, culturales y humanas en todo orden. El desarrollo infantil implica por tanto la inclusión de los aspectos del crecimiento y la madurez biológica así como la identificación del esquema corporal como base de la identidad (Gaitán, 1997), lo socioemocional, lo ético, lo moral, etc..
Ahora bien, entender ésta propuesta es adentrarse en la necesidad de describir una cosmovisión del desarrollo enfocada en la realidad contextual en que se desenvuelven los niños, para Amar y Abello (2006) por ejemplo, las concepciones teóricas ofrecidas en relación al tema del desarrollo humano han comprendido múltiples enfoques en los que desafortunadamente los niños son presentados como realidades abstractas enmarcadas en categorías conceptuales que se alejan del mundo real y de la concepción que los menores tienen de ese mundo real en el que interactúan y se desenvuelven, es por ello que proponen que "la construcción de una psicología válida para nuestro contexto debería indicarse con una descripción sistemática del mundo del sentido común, en cuanto a realidad social, haciendo un minucioso análisis de las actividades objetivas de la vida psíquica, especialmente en lo que hace referencia a la estratificación del mundo espacial, temporal y social" (p. 25). Para los autores, la construcción de ésta cosmovisión del desarrollo infantil permite ampliar el horizonte de estudio del mismo superando visones cerradas a nivel exclusivamente biológico o mental, sino que apunte a la identificación de las realidades socioculturales de los niños de forma que se piensen tales temáticas desde una medida más ajustada y cercana a la realidad en que estos viven.
Esta posición teórica-aplicada representa tanto la preocupación por el estudio detallado y contextualizado del menor como la necesidad de aplicar esfuerzos investigativos para el fortalecimiento de una cosmovisión que permita ofrecer aportes interpretativos ajustados a la realidad y sin sobrevaloraciones teóricas ajenas a lo real de los niños. El reconocimiento de su realidad de vida desde el abordaje de lo cotidiano facilita además la identificación de los imaginarios del menor, sus construcciones psicológicas y la forma como va estructurando su realidad y cómo recíprocamente él se estructura en relación a aquella, en cuanto el infante no se encuentra solo en el mundo sino que interactúa en una realidad intercambiaría con otros y de esos intercambios sociales, culturales, afectivos, morales, se desprenderá la forma como construirá su(s) realidad(es) tanto en el plano social como en el plano psicológico.

Créditos Imagen
CHILDREN OF THE WORLD
© Nem4a Dreamstime.com
http://www.dreamstime.com/children-of-the-world-image11407378

Referencias

Amar, J. & Abello, R. (2006). El desarrollo humano desde la perspectiva de la psicología comprensiva. En El niño y su comprensión del sentido de la realidad .2a Edición revisada. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Delval, J. (2004). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Gaitán, C. (1997). “Desarrollo humano”. En Delimitación teórica del programa de investigaciones del desarrollo humano del CIDHUM. Barranquilla (inédito).

López, F. & Vélez, R. (2003). El concepto de desarrollo humano, su importancia y aplicación en México. Estudios sobre desarrollo humano. PNUD. México.

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